La expresión "Escuela de Dirigentes" sugiere, a primera vista, un lugar en donde se dispensa unos cursos. Y de hecho, unas sesiones de formación espiritual y apostólica conformes a la mentalidad propia del MCC se dan en la mayoría de las diócesis del MCC. Sus nombres difieren: Escuela de formación, Escuela de líderes, Escuela de dirigentes, Los medios también varían. Es un medio para proseguir la formación que nos ayuda a ser mejores cristianos y mejor fermento dentro de nuestro ambiente.
Por otro lado, según el libro de "Ideas fundamentales del Movimiento de Cursillo de Crstiandad", la palabra Escuela revela igualmente otra realidad, más dificil de captar pero más importante todavía.
Eduardo Bonnin y sus compañeros, que aprendían a centrarse en Jesucristo, a estudiar su medio ambiente y a establecer unas estrategias de evangelización, se consideraban como si estuvieran formando una "escuela". Su Reunión de Grupo era una Escuela. En este sentido Ideas Fundamentales afirman: aunque esto parezca paradójico, el MCC ha nacido de una escuela y no lo inverso. La escuela es anterior a los Cursillos, puesto que se han originado en su seno, y de ella se nutren todavía y a partir de ella se difunden. De todo tiempo, la escuela ha sido y sigue siendo el pilar esencial para la continuidad y el desarrollo del MCC".
En el MCC, la Escuela es antes que todo este equipo de animadores y de expertos que orienta el Movimiento, que contribuye a mantener la mentalidad propia del MCC, que busca a mejorar las Ultreyas (la Escuela es a las Ultreyas lo que el equipo es al Cursillo), que estimula las Reuniones de Grupos, que prepara a los animadores de un Cursillo y que ve a asegurar la formación de todos, particularmente la de los dirigentes. Es una estructura operativa tan esencial en el Movimiento que el mismo Secretariado.
Cada diócesis que establece el Movimiento debe abrir una escuela de este tipo. Es la primera estructura que se debe poner en marcha para asegurar un buen seguimiento de las operaciones. El MCC se establece y se desarrolla por su Escuela.
En nuestro Movimiento de Cursillo de Cristiandad en la Arquidiocesis de Nueva York, la escuela opera semanalmente cada martes.