Movimiento Cursillos en Cristiandad
Vigésimo Sexto Encuentro Nacional
Por Virgilia Castro
Cada año, durante el verano, los hermanos cursillistas nos congregamos en una ciudad estatal de alrededor de la nación, para vivir y convivir lo Fundamental Cristiano. Venimos de todas partes, sin importar el idioma, la raza, o el color de la piel. Solo nos mueve nuestro ideal cristiano: “La Vida de la Gracia”, vivida y compartida en los sacramentos, con los hermanos y amigos que hemos experimentado esta bella experiencia y nos hemos comprometido salvar el mundo en El, con El, por El y para El. Traer los alejados a Cristo (Eduardo Bonnín – Papa Francisco).
Nos congregamos más de setecientos hermanos en la Universidad Lewis de Chicago, Illinois todo un fin de semana, como es costumbre, laicos y consagrados del 4 al 7 de agosto y nuestro encuentro fue un gran Jubileo. Allí, además de vivir y convivir nuestro ideal apostólico, nos nutrimos de vida espiritual y conocimientos que nos permiten crecer tanto en nuestra vida personal, como social y comunitaria.
Gozamos de la presencia de nuestro Asesor Episcopal Nacional el obispo emérito Carlos Arthur Sevilla, Jesuita; nuestro Asesor Espiritual nacional padre Alex Waraksa y otros obispos comprometidos con la labor de servicio apostólico del MCC en Los Estados Unidos. Entre ellos: Obispo de Illinois R. Daniel Colon, el asistente Asesor Espiritual el padre vietnamita Joseph Dao Vu, orden de la Divina Palabra y el Diácono Gary Terrana, también asistente Asesor Espiritual Nacional. Contamos con la presencia de nuestros coordinadores a nivel nacional de los diferentes idiomas, entre ellos: Juan Ruiz, Coordinador Nacional habla hispana, Ceferino Aguilón de habla inglesa y Joachim Thong Le, vietnamita, quienes junto con los obispos se encargaron de impartirnos reflexiones y talleres para nuestro crecimiento espiritual y formativo que como cristianos cursillistas debemos, saber. Todas las actividades se llevaron a cabo el Field House de la Universidad.
Comenzamos el jueves con organizarnos en nuestras habitaciones compartidas, un gran encuentro y una gran cena antes de las actividades de Bienvenida y Apertura por nuestro Asesor Episcopal el Obispo Sevilla. La noche terminó con la Celebración Eucarística efectuada por Nuestro Asesor Espiritual Nacional Alex Waraksa. Me encantó el inicio de este encuentro con la Misa. Tanto el uno como el otro crearon la base, para lo que sería un encuentro realmente formativo y por ende fructífero.
El Obispo Sevilla nos dio varias definiciones y ejemplos del Kerigma, que definimos como “La proclamación del Evangelio con la Palabra y con el Testimonio de vida o ejemplo” e hizo mención del gozo de María ante la misión el cual expresa en el Magnificat cuando dice: “Mi espíritu se alegra en Dios, mi salvador…”, gozo que él compara con la alegría que vivimos al encontrarnos con Cristo en el Cursillo, que es la posesión de la Gracia de Dios en nuestros corazones. El padre Waraksa nos recordó en su Homilía que el Cursillo nos permitió experimentar el amor de Dios, que nos cambió y nos hizo aptos para cambiar a otros, es decir hacer que el hombre se vuelva a Dios. “Si amamos a Cristo, nos dijo entre otras cosas, necesitamos mostrar al mundo este amor”.
La presencia, como en cada uno de nuestros actos, de una pequeña, pero acogedora Capilla nos dio la oportunidad de nuestros encuentros personales e íntimos con el Hermano Mayor y al mismo tiempo saborear en el pasillo cada una de las Palancas que apoyaron la vivencia de hermandad y encuentro de este nuestro vigésimo sexto Encuentro Nacional.
Las ponencias todas fueron excelentes y cada hermano expuso con mucha claridad el “Kerigma” en las tres fases del Cursillo: Pre-cursillo, Tres Días y Pos-cursillo. Fue un volver a recordarnos, lo que como Cursillistas comprometidos debemos saber y aplicar en nosotros mismos, en nuestras Ultreyas y en nuestras Escuelas de Dirigentes. El administrador de servicio de Cursillos, Hoang Tran, nos exhortó a continuar contribuyendo con la donación de los $3 que ayudan no solo al MCC, si no a cada uno de los cursillistas que asisten cada año a la Nacional de Cursillos y a los Movimientos a nivel diocesano.
El viernes, fue grandioso. Además de la celebración Eucarística, tuvimos la Ultreya, la cual fue muy beneficiosa, la disfruté mucho. Y la noche terminó con la exposición del Santísimo entre confesiones y cánticos.
Como siempre, la presencia de nuestros consagrados que aman al Movimiento, pues saben cómo estos favorecen a la pastoral y evangelización en general de los ambientes, fue extraordinaria. Cada celebración Eucarística, maravillosa, y sus presentaciones motivadoras. Cada comunidad se siente apoyada con su presencia.
La “Fiesta” fue excelente. Cada hermano la disfrutó en grande. La región 1 tuvo una extraordinaria presentación. ¡Felicidades a todos por su entusiasmo y entrega!
Gracias al Secretariado Nacional, por cada año darnos la oportunidad de darnos un manjar en conocimientos y al mismo tiempo darnos la oportunidad de que nos encontremos hermanos de diferentes comunidades e idiomas para vivir y convivir lo Fundamental Cristiano. Gracias a la Diócesis de Chicago por su hospitalidad, amabilidad y amistad. El Señor paga el ciento por uno.
Hermanos, animémonos a asistir a todas las actividades del Movimiento a nivel Diocesano, Regional y Nacional. Es nuestra forma de crecer como personas y como cristianos. Estamos como Dirigentes, comprometidos con Cristo desde el Movimiento y si no nos nutrimos con los medios que nos da el Movimiento, no lo podremos lograr. Hagámonos presentes, pues nadie puede dar lo que no tiene y Eduardo Bonnín nos recuerda que: “Le hacen daño al Movimiento quienes los promueven sin conocerlo”.
¡Dios bendiga siempre los Cursillos de Cristiandad!
¡De Colores!
**Para ver en detalle cada presentación sobre el Kerigma en las Tres fases o tiempos del Cursillo vaya a la página del MCC. No es lo mismo leer, que vivir. Así que la próxima vez no se quede. Nos vemos el próximo año, si Dios quiere, en San Antonio, Texas.
https://www.natl-cursillo.org/espanol/centro-de-recursos/